Prepara tu camino hacia el éxito

Las cosas previas que te debes plantear antes de buscar tus objetivos


Llegamos a final de año y es muy buen momento para plantear qué quieres conseguir en el próximo año. Sin embargo, me gustaría que tuvieras en cuenta todos estos puntos antes de plantearte tus objetivos de este próximo año.

1. Establecer prioridades

La vida dentro de una clínica veterinaria es un torbellino. Casos que atender, clientes difíciles, gestionar las múltiples facetas de un equipo, el marketing, la tesorería, y un largo etc. Y cuando parece que lo tenemos más o menos organizado llega una urgencia o un desastre. Sin embargo, el día solo tiene 24 horas, de las cuales, no deberías dedicar al trabajo más de 8. No llegamos a todo y debemos tener claro qué es lo urgente y qué es lo importante, y que lo urgente no te impida hacer lo importante. Una vez establezcamos prioridades y asociemos tareas de forma organizada, seremos mucho más rápidos y efectivos gestionando nuestra jornada.

2. Dormir y madrugar

He descubierto con el tiempo, que las horas previas a abrir la clínica son tremendamente productivas. No hay interrupciones ni molestias. Es un momento ideal para desarrollar las múltiples tareas de gestión de la clínica. El refranero español, que es muy sabio, ya nos lo advirtió cuando dijo que a quien madruga Dios le ayuda. Levantarse pronto para realizar las rutinas matutinas, tareas que en la clinica cuesta hacer y ponerse en marcha nos garantiza que el día sea más productivo y largo. Aunque simplemente sea disfrutar de un buen desayuno con calma (no te pongas las noticias, ni leas el periódico, que irás a trabajar cabreado). Cuida tus ocho horas de sueño para tener suficiente energía el resto del día.

3. Planificar

Las personas exitosas piensan a largo plazo y planifican su dedicación, en todos los ámbitos de la vida. Analizan su situación, fijan objetivos para mejorar en lo que desean y se establecen una serie de tareas realistas y asociadas a una temporalidad para ir consiguiendo sus metas. No cometas el error de ponerte muchos objetivos. Es fundamental poner el foco en uno y trabajar por él.

4. Controlar la economía de tu Clínica

Ya sé que no nos gusta nada controlar los números de la clínica. Somos casi alérgicos a los Excel. Pero no hay nada que destruya más la felicidad que tener problemas económicos. Ya lo dijo El Ultimo de la Fila. Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana. Afortunadamente , la mayoría de las clínicas veterinarias van bien, pero no te descuides. Controla los gastos (somos muy gastones) y estate pendiente de mejorar los ingresos. Al final no es tanto cuanto ingresas, sino como son de rentables esos ingresos.

5. Poner límites

Saber decir que no es una de las cuestiones más difíciles y más necesarias para llevar una vida de éxito y felicidad. No hacer cosas por compromiso sin que nos apetezca, por ejemplo, o saber negarse a la petición de esa persona que se aprovecha de tu buena fe, es básico para no perder tiempo ni energías. Como profesión vocacional, nos resulta muy fácil que ayudar a las personas y sus mascotas nos desborde a nosotros y a nuestros equipos. Escribe en un papel cuales son los límites que no debemos o queremos cruzar en nuestra profesión. Eso te ayudará cuando llegue el momento.

6. Cuidar la salud

Una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico son básicos para mantener una salud adecuada en la medida de lo posible. Las relaciones con las personas fuera de la clínica son fundamentales . Si se te ha olvidado, vuelve a conectar con la naturaleza. Pasea con tu perro por el campo, escucha los pájaros, siente el viento en la cara.

7. Estar con personas queridas

Familia, pareja y/o amigos. Pasar tiempo con las personas a las que más queremos, las que mejor nos conocen y con las que más cómodos nos sentimos, es fundamental. La gente triunfadora sabe desconectar y focalizar su atención en pasar tiempo de calidad con la compañía escogida. Ríe y disfruta cada minuto con esas personas. La felicidad está en los pequeños momentos con la gente a la que quieres y que te quiere.

8. Delegar y cambiar

Nos cuesta mucho delegar. Nadie hará las cosas como nosotros. Pero lo importante es conseguir el objetivo, no el camino que lleva a ese objetivo. Permitamos a nuestros equipos elegir cómo harán las cosas dentro de las líneas maestras marcadas. No acaparar tareas y saber delegar parte del trabajo o las obligaciones a personas de confianza es recomendable para obtener mejores resultados y liberarnos de la carga mental que supone tener toda la clínica y sus problemas en nuestra mochila.

Además, aceptar los cambios para evolucionar sin que el miedo a las novedades nos paralice es básico para conseguir metas.

9. Aprender de los errores

A nadie le gusta equivocarse y menos tener que asumir una responsabilidad y enmendar el error, pero es la forma que tenemos de aprender y avanzar. La gente exitosa no ve el fracaso como el final, sino como una parte más del camino de la que hay que levantarse y recuperarse. A veces no queremos reconocer el fracaso por el tiempo, esfuerzo y dinero invertido. Pero si nos mantenemos en el error, perderemos más tiempo y más dinero. Equivocarse es consustancial a la vida. Si tu equivocación afecta a alguien, pide disculpas e intenta que no se repita.

10. Enfocar y disfrutar

Las personas con éxito se enfocan en una sola cosa, ya sea una tarea o un tiempo de desconexión. Aprender a sacar lo positivo de todo lo que hagamos a lo largo del día es vital, como también lo es saber relajarse y disfrutar de las rutinas o los planes extraordinarios. Dedica unos segundos a centrarte en la tarea que vas a acometer. Ya sea ver un caso clínico, estar con tu familia o dar un paseo. Céntrate en disfrutar cada momento presente, en vez de estar pensando en lo que pudiste hacer o lo que tendrás que hacer.

Así que plantéate todo esto como base antes de lanzarte a otras metas. Te aseguro que serás más feliz y que después todo será mucho más sencillo. Por cierto, no pienses que conseguir todo esto es fácil. Pero la disciplina que supone hacer esto, te facilitará conseguir cualquier otra cosa.